domingo, 6 de mayo de 2007

A.S. ROMA-S.S. LAZIO


A.S. ROMA-S.S. LAZIO; 29-IV-2007; Stadio Olimpico; Roma

Aquí les cuento por encima lo que fue un día de derby en la Ciudad Eterna; Roma. Una ciudad que vive como pocas en el mundo la pasión por unos colores. Lazio y Roma: dos equipos enfrentados a muerte. La Nord y la Sud: dos curvas enemigas.

Por mi parte y como simpatizante, más que seguidor, de la Roma viví este derby de la parte romanista con la crew que suelo frecuentar el Olimpico. Unos colegas que como nosotros en la 928 siguen un modelo marcadamente casual al igual que muchos otros en la grada romanista. Estos colegas no pertenecen a ningún grupo pero se mueven para cualquier cosa como si así lo fueran. Eso sí, siempre por libre.

La noche anterior salí de marcha así que no pude acudir al bar donde nos dimos cita para ir al Olimpico así que directamente me dirigí al estadio yo sólo. Ya una vez allí me dirigí al bar de siempre. Está situado cerca de la Curva Sud al lado del río Tíber. Allí me encontré con los colegas y entre charla y charla cervecitas para no variar. Como anécdota las cervezas italianas son Peroni, Moretti y Nastro Azzurro pero nosotros también pillamos algunas Becks o Ceres.

El partido era a las 3 de la tarde y ya a las 12 había gente pululando por el bar creándose el núcleo de gente que se suele juntar por allí. Sobre todo esta zona es frecuentada por la gente de la zona baja de la Curva Sud. Ambiente un poco frío debido a la presencia policial. Aún así se da algún capón a laziales despistados. Ya a eso de las 2 o 2 menos 15 saltan dos tipos diciéndonos que había laziales que se acercaban desde la Nord. En ese momento comienza la gente a acudir al lugar. Muchos consiguen burlar a los monos que habían acudido a evitar el enfrentamiento pero muchos más somos los que no podemos teniendo que recular debido a los lacrimógenos y una segunda carga de más fuerza. Los que consiguen llegar dan lo que pueden en inferioridad haciendo la policía recular tanto a laziales como romanistas. Personalmente tuve una pequeña escaramuza con los monos ya que al cargar llegamos a uno de las vayas exteriores del estadio. Al estar la gente amontonada en las zonas de entrada se hizo un tumulto y hasta que éste no aflojó no pude entrar. Entre tanto algún hebillazo en plan helicóptero y ya desde dentro a botellazos.

Después de esto nos proponemos salir pero es bastante complicado así que nos quedamos por allí viendo el tema y nos fuimos para adentro. Yo tenía entrada en otra parte del estadio así que entré por mi cuenta y una vez dentro me las ví a piñas (surrealista) con un steeward que no me quería dejar pasar. Al final salté los vidrios de separación y me uní a los colegas que pudimos colocarnos juntos.


Una vez dentro comienza el espectáculo de cánticos por parte de ambas curvas aunque el de la Lazio no lo puedo juzgar por razones obvias. Ninguna de las curvas sacó pancartas mensaje así como muchos grupos decidieron no sacar la pancarta de los respectivos grupos en protesta a políticos y al extremo recelo a la hora de dar el visto bueno a las pancartas por parte de la policía.

Impresionante fueron los 4-5 minutos seguidos en los que la Curva Sud no paró de cantar un tema ofensivo contra los de la Lazio y que sonó atronador (bravo ragazzi). Un poco más bajo en animación en referencia al derby de la primera vuelta que se vivió si cabe con más intensidad.

El partido terminó con un casi aburrido 0-0 que dejó descontenta a los romanistas y más alegre a los laziales que ante los ojos estupefactos de la Sud festejaban como una victoria el empate. Incluso cuando los jugadores de la Roma acudieron a la Sud para saludar fueron recibidos con una mayoría de pitos.

Una vez fuera poco más que comentar. Estuvimos media horita en los alrededores del estadio por lo que pudiera pasar pero en vistas de la pasividad que había nos fuimos cada uno a su casita que el lunes había que rendir.

En resumen un día de calcio muy divertido y excitante tanto fuera como dentro y que es totalmente de obligado cumplimiento para los amantes del mundo ultra y cada vez más para los que nos vuelve locos el casualismo.

Un saludos a todos y… HONOR A LOS AUNTÉNTICOS. TIRAR PA’LANTE SIN DAR EL CANTE

1 comentario:

grada dijo...

coño leyendo denuevo la cronica explico mal los incidentes. es verdad que los de la roma llegan en minoria pero al llegar en 2 tandas despues somos mas que los laziales. pongan un 70 y poco pa 50. se me paso decirlo y asi parecen que ocurrio de otra manera.