lunes, 18 de junio de 2007

Casualismo y Moda


Sin ningún género de duda la manera de vestir ha identificado el movimiento casual desde sus inicios. El gusto por la buena ropa, selección de marcas, y un estilo dotado de gran personalidad han marcado la vestimenta de esta forma de entender la vida y el fútbol. Una idea de entender la moda que ha evolucionado con el tiempo y que ha ido tomando uno u otro cariz según zonas, países y diferentes firms. Del todo conocido Fooball, Fighting and Fashion (las 3 siglas del casualismo) aquí exprimimos ésta última para intentar dar a entender su significado e importancia dentro del movimiento casual haciendo un repaso histórico y geográfico.Ser un casual es y era saber estar y saber vestir de la forma más simple, más desapercibida a la vez elegante si cabe. El término casual es el que tiende a generalizarse más, pero había también “Perrys”de Manchester y 'Scallies' de Liverpool y muchos más nombres regionales para un tipo similar de entender el fútbol y las gradas. La subcultura Casual no trata de música o política; es una cultura futbolera.

Este movimiento no puede ser reconducido sobre ninguna tendencia política. Muchos casuals de las mismas crews tenían tendencias politicas de izquierda, derechas o liberales. Tampoco hay un estilo de música que se pueda catalogar como casual pues es un amplio abanico del que se nutre la cultura casual. Entre estilos podemos encontrar mod, revivalist mod, ska, dub, indie rock, rave, nu-rave, madchester, punk, post-punk, oi!, house y muchos más.
Surgía en Gran Bretaña, entre los jóvenes, la necesidad de sentirse unidos e identificarse con una cultura juvenil. Desde los mods o los rockers muchas han sido las culturas juveniles y muchas han sido sus desavenencias. Y hablamos más que nada de mods y skins dado el gusto de éstos a la estética y el gusto en cuanto al vestir; que aunque muchos quieran no fue el germen del movimiento casual auque sí fue grande su influencia, sobre todo de los skins con sus incidentes en los estadios. También tenemos escenas musicales como jazz o estilos modernistas que de ningún modo influencian ni son raíz del casualismo. Así cada cultura necesita un vehículo que identifique a sus integrantes o simpatizantes. De la misma manera ocurre con el casualismo cuyos vehículos son Football, Fighting and Fashion.
Donde comienza todo y donde hunde sus raíces el casualismo ha originado siempre un gran debate. De todos modos está más o menos aceptado que para ello tenemos que irnos a Liverpool a finales de los años 70. El Liverpool era uno de los grandes de Europa y sus aficionados viajaban por Europa adquiriendo de “una u otra manera” prendas de marcas poco usuales. Y así, poco a poco, fueron adquiriendo marcas deportivas y de diseño en el continente europeo que iban conformando una línea a seguir en cuanto a la forma de vestir “on the terraces”.

Sergio Tacchini, Fila y polos Lacoste de tenis eran muy habituales en las gradas por esas épocas. En cuanto al calzado lo mas visto eran las Adidas sambas o las Diadora borgs ellites. A partir de aquí las firms aprovechaban sus viajes a Europa, donde la seguridad era mas baja, para adquirir nuevas marcas tanto deportivas como de diseño. Sobre todo en Alemania y Francia. Así se va conformando un catálogo de marcas relacionadas con las gradas mientras cada firm utiliza también algunas de mayor calado entre sus miembros o entre diferentes zonas. De esta forma comienza una forma de competición entre diferentes crews y regiones en cuanto al estilo de vestir y marcas marcando cada una de algún modo un estilo propio.
De este modo en los 80 había marcas de obligado seguimiento así como otras que dependían de la firm o región. Así las chaquetas Stone island o las CP Company o las vintage como Adidas se hacían indispensables. Fila BJ, Ellesse, Sergio Tacchini y polos Lacoste crecieron en popularidad. Tiempo después se fueron incorporando marcas como Armani, Burberry, Aquascutum, Berghaus, Fiorucci and Lois iban ocupando lugar destacado en los armarios de los casuals.
Con la llegada de los años 90 se inclino la balanza hacia un tipo de marcas ya no tan deportivas sino marcas de diseño tales como Polo Ralph Laurent, Yves Saint Laurent, Prada, Paul Smith, Pringle, Henry LLoyd… Aún así seguían siendo aceptables las marcas deportivas aunque ya no tan altamente consideradas. De este modo eran muy preciados los polos Lacoste los jerseys de cuellos de pico o alto y desechadas las camisetas o las típicas gorras tipo baseball. También hay que comentar el gusto por los polos Fred Perry; siempre polos nunca camisetas aunque esto último varia según la región.

Como anécdota hay que decir que durante los 80 y hasta antes del fin de los 90 las marcas que venían a ser mas usadas habitualmente por el resto de los casuals perdían quizás algo de gusto para los casuals. Todo esto iba haciendo que las marcas casuals fueran cada vez menos comerciales y mas difíciles de encontrar saliendo a relucir marcas como por ejemplo ONETrueSaxon, 6876, Etienne Osaki, Maharishi and Silas, Fjall Raven, etc.

Pues esto es lo que ha sido, a grosso modo, un resumen a lo largo de la historia del casualismo del estilo de vestir entre sus seguidores. A continuación una relación de marcas más relevantes entre las que podemos citar: Burberry, Ralph Lauren, Barbour, Aquascutum, Lyle and Scott, Pringle, Adidas, Fila, Diadora, Cerrutti, Benneton, Lacoste, Farah, Lois, Ciao, Peter Storm, Sergio Tacchini, Kappa, Hugo Boss, Nike, Puma, Classic Nouveau, Slazenger, Patrick, Berghaus, Stone Island, Mulberry, Ball, C17, Armani, Best Company, Replay, Everlast, Naff Naff, Timberland, Massimo Osti, CP Company, Boneville, World Wide Web, St-95, Left Hand, 6876, One True Saxon, Paul and Shark, Prada, Henri Lloyd, Faconnable, Zegna, Patagonia, Fjall Raven, Norrona, Dupe, IZOD, New Balance, Iceberg, Hackett, Paul Smith, Evisu, Pepe Jeans, Daks, Ted Baker...Ellese Pringle, Penguin…

Aquí en casa
En España o Estado Español
o como cada uno quiera entender la realidad del país en el que nos ha tocado vivir (para que nadie se me ofenda) el casualismo se ha venido a importar bastante tarde y en gran medida de una forma equivocada. Aquí hemos venido entendiendo por casualismo a vestir de cualquier manera para pasar desapercibidos entre los ultras-hinchas-hools rivales y la Policía. En sus comienzos el gusto y cuidado de la forma de vestir han brillado por su ausencia limitándonos a pensar, en un principio, que bastaba con no llevar nada del equipo y no llevar pintas ultras o skin.
Con el tiempo esta idea de casual ha ido acercándose a un concepto más ortodoxo y estandarizándose con el concepto británico o europeo. De este modo las marcas y estilo de más calado en el movimiento se han ido incorporando a la escena (podemos decirlo así dado el escaso seguimiento) nacional o estatal.

Aún así seguimos viendo una de las peores escenas que los ojitos de un casual español

pueden avistar. Esta gente ( que aún siendo libre con lo que quiera llevar puesto) que no se corta a la hora de ponerse una gorra Burberry con el pulóver de su grupo ultra u otro ataviado al más estilo casual con un polo Lonsdale y demás marcas relacionadas a la vestimenta ultra. Cada uno puede llevar lo que quiera pero siendo consciente de qué lleva, lo que significa... Y es que la ignorancia es muy atrevida. Todos te consterán: no me jodas pesado; yo me pongo lo que quiera porque me gusta. Buffff indignante pero qué le vamos a hacer.
Marcas ya comentadas como Burberry, Lacoste, Paul&Shark, Henry LLoyd y un largo etcétera son las más vistas aquí sin olvidar las míticas Stone Island o Fred Perry. De este modo podemos decir que nos hemos limitado a hacer, en cierto modo entendible, una copia de lo que se cociá en el extranjero y principalmente Gran Bretaña.
Creo que tomando conciencia de nuestra idiosincrasia y nuestra personalidad nos hemos ido concienciando en dotar a nuestro vestuario de un cierto cariz más personalizado en cuanto a las marcas puesto que el estilo está marcado y es unánime su seguimiento. De esta manera se observa cómo marcas como Adolfo Domínguez, Pedro del Hierro, Purificación García… son marcas que pueden completar nuestros armarios dotándoles de un estilo más propio.
Aquí en Las Palmas también estamos siendo concientes de esta estandarización de las marcas y hemos querido hacernos diferenciar del resto con marcas como Aberdeen o Pedro del Hierro. Si bien ésta última tiene calado en la mayoría de ciudades españolas.
La 928Firm aspira a tener sus propias marcas sin tener que dar

explicaciones a nadie en cuanto estilo o modo de entender la forma de vestir teniendo siempre presente que las marcas más tradicionales y las influencias de Gran Bretaña marcan y marcarán nuestra forma de entender este mundillo casual en lo referente a la manera de identificar nuestra vestimenta con nuestro movimiento.

TIRAR P’ADELANTE SIN DAR EL CANTE. 928FIRM. NO CASUALS… NO FUN

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