viernes, 1 de junio de 2007

LOS MUNDIALES Y LOS BALONES





MUNDIAL DE URUGUAI 1930

Balón utilizado en el Mundial de Uruguay de 1930, estaba compuesto por 12 piezas cosidas a mano. Era de cuero y su costura exterior era de tal dureza que obligaba a los rematadores de cabeza a usar boina como protección.







MUNDIAL DE ITALIA 1934

Balón utilizado en el Mundial de Francia de 1938, poseía las mísmas características que el empleado en Uruguay. Construido en cuero estaba formado por 12 piezas.

Se sigue con la misma línea de diseño de años anteriores aunque se presenta una importante innovación: los cordobeses Luis Polo, Antonio Tossolini y Juan Valbonesi incorporan una válvula a la pelota.

Mundial Brasil 1950

Balón utilizado en la fase final del campeonato Mundial de Brasil de 1950. Aún rudimentario en su aspecto y en sus prestaciones.


Mundial Suecia 1958

En la foto podemos observar el balón utilizado en el campeonato Mundial de suecia de 1958. Aunque en su exterior siguen siendo de cuero, se comienzan a utilizar las cámaras de goma en los balones. Los gajos formaban la estructura de una T.

Mundial Chile 62

Santiago de Chile. Balón conmemorativo de la Copa del Mundo de Chile de 1962, Adidas se hacía con el monopolio de la Copa del Mundo.

Mundial Inglaterra 66

Balón con el que se jugó la final del campeonato del Mundo de Inglaterra de 1966, un histórico balón que decía adiós al fútbol en una gran cita. Llamado Challenge los había de tres colores naranja, amarillo y blanco.

Mundial Mexico 70

Se estudia la perfección geométrica en los balones y se determina que la forma más adecuada es con 32 cascos, 20 hexágonos o 12 pentágonos. Este mismo año surge el primer balón especialmente producido para un mundial: el Telstar, en México 70, mas visible para las cámaras de televisión en blanco y negro.

Adidas Telstar. Versión mejorada del balón creado en 1970. Un balón del que se fabricaron dos versiones, uno blanco y negro y otro blanco que fue bautizado con el nombre de Adidas Chile.

Mundial Argentina 78

Para el Mundial de Argentina se diseña el balón Tango, que ofrece mayor resistencia en el golpe y liviandad en el vuelo de la pelota. Inspirado en la típica música bonaerense. Una revolucionaria versión para la época que se adaptaba magníficamente bien a los factores climáticos y que acabó con el sufrimiento de los grandes cabeceadores por la livianidad de su peso.



Mundial España 82

Tango España. Si el Tango Adidas era una auténtica revolución, esta versión consiguió mejorarla. Tenía las costuras selladas con material sintético por lo que mejoró aún más su adaptación al agua. Redujo el aumento de peso por humedad.

Mundial México 86

Adidas Azteca: primer balón sintético utilizado en una fase final de la Copa del Mundo. Al disputarse en México la marca deportiva buscó un balón lo más adaptable posible a la altura y a las condiciones con gran porcentaje de humedad, algo que consiguió, ya que el balón tuvo una gran aceptación. Estaba inspirado con motivos de los antiguos aztecas. El color rojo en sus letras apunta el comienzo de una nueva era en la producción de balones, que además de estar encaminada hacia la mejora y el perfeccionamiento del esférico, camina hacia la vistosidad y el marketing.


Mundial Italia 90

El poliuretano y la cámara de látex se abre camino, masificándose su uso. Se presenta en sociedad para la Copa del Mundo de Italia el balón Etrusco, un balón que como hemos citado anteriormente tiene una capa espuma negra de poliuretano que le otorga al esférico más rapidez y una atractiva y dinámica movilidad. Estaba inspirado en la historia de Italia y en el arte etrusco.






Mundial Francia 98

El Mundial de Francia tiene también su balón, el Tricolor, que aumenta la precisión y potencia en el tiro gracias a que fue hecha con poliuretano. El color llega al mundo del balón, llevaba una capa de espuma sintética y la tecnología incorpora al esférico tres microbalones prehinchados con gas. Su calidad de impresión fue muy alta, la técnica de impresión “bajo vidrio” otorgó mayor viveza a los motivos inspirados en la bandera de Francia y la federación Francesa.


Mundial Korea-Japón 2002

Adidas dice que el Fevernova es 25 por ciento más preciso y 10 por ciento más veloz que su antecesor, el Tricolor El dibujo inspirado en una turbina representaba la innovación tecnológica de los países organizadores. El color dorado simbolizaba la energía, la llamas rojas representaban el fuego como llama conductora y su nombre Fevernova estaba inspirado en la fibre generada por el acontecimiento y el poder de una “nova”: una estrella que luce muy brillante durante un periodo relativamente corto. El Fevernova es el primer balón oficial de la Copa del Mundo desde 1978 que rompió radicalmente con el tradicional diseño del balón Tango, creado para el mundial de Argentina. La mayor innovación del Fevernova es su sistema de capas de espuma sintética, que consiste en una serie de microceldas rellenas de gas altamente comprimidas y duraderas, que aporta una extraordinaria devolución de la energía y una amortiguación adicional para aumentar el control y la precisión. Un chasis de tres capas tejidas dotan al Fevernova con nuevas características tridimensionales, lo que facilita una trayectoria más precisa y predecible.

Campeonato del Mundo de Alemania 2006.

Uno de los secretos mejor guardados para la inminente cita de Alemania 2006 ha sido el balón con el que la marca ADIDAS una vez más nos ha obsequiado tanto a los profesionales como a los aficionados del fútbol. Y es que este llamado "Teamgeist" está considerado como el mejor esférico que ha habido hasta ahora según su fabricante.
Para desgranar un poco las cualidades de este balón comenzaremos con su nombre: "Teamgeist" una palabra alemana que hace referencia al espíritu de equipo y que hace clara referencia a una cualidad a la que siempre ha apelado el combinadio alemán en las grandes citas históricas del fútbol.
Al echar un primer vistazo al balón podremos comprobar que los colores tradicionales blanco y negro regresan para hacer homenaje al país anfitrión: Alemania. También podremos observar que una fina línea dorada acompaña a las hélices negras sobre fondo blanco, en clara alusión al evento deportivo que está en juego y la meta final: la consecución de la dorada Copa del Mundo.
Ha sido testado con precisión por la marca y ha pasado con nota los exámenes. Segun FIFA la circunferencia del balón debe estar comprendida entre 68.5 centímetros - 69.5 centímetros y Teamgesit tiene 69.0 centímetros. El diámetro debe tener una máximo de 1.5% de diferencia y Teamgeist posee un 1%. Por su parte la absorción del Agua no puede elevar el eso del balón en más del 10% y Teamgeist lo eleva solo en 0,1 %. Tiene un peso casi perfecto entre 441 y 444 gramos puesto que la norma FIFA está entre 420 y 445 gramos. En lo que respecta a su retención de tamaño y forma las normas FIFA detallan que deben estar comprendidas en 2.000 ciclos en 50 kilómetros por hora y +Teamgeist se sitúa en 3.500 ciclos en 50 kilómetros por hora. La prueba de rebote debe arrojar según FIFA una cifra no superior a 10 centímetros y Teamgeist se sitúa en una cifra inferior a 2 centímetros. Y para finalizar en el apartado de la pérdida de presión está no debe ser superior al 20% y Teamgeist se sitúa en el 10%.
Su tecnología es altamente innovadora puesto que Teamgeist será el primer balón de la historia de los mundiales sellado térmicamente y sin costuras, con impresión completa bajo cristal. Además llama la atención por sus 14 piezas en lugar de las habituales 32 que poseían los anteriores balones. Esta circunstancia permite que el balón reduzca las irregularidades y se convierta en un balón aún más redondo. Todo ello permite al futbolista reducir los puntos de contacto en un 60% en la superficie esférica para mejorar de forma sensible la precisión y el control.
La Universidad inglesa de Loughborough ha sido la encargada de desarrollar y estudiar este magnífico esférico en los tres últimos años.
En su presentación oficial en el sorteo del Mundial, celebrado en Leipzig a cargo de los campeones mundiales alemanes Horst Eckel (1954), Franz Beckenbauer (1974) y Juergen Klinsmann (1990) dejó una grata impresión. Además en todas las pruebas a las que ha sido sometido en diversos equipos, ha pasado el corte con muy buena nota. Los profesionales lo han acogido con gran aceptación y destacan en especial la suavidad de toque del revolucionario esférico. Como viene siendo habitual es un balón que favorece a los atacantes y al espectáculo.
Desde el 10 de diciembre está a la venta y su precio de mercado ronda los 110 euros.
Con la confección de este balón ADIDAS suma el Teamgeist a su larga lista, que comenzó en los Mundiales de México 1970 y Alemania 1974 (Telstar) y después continuó en Argentina 1978 (Tango), España 1982 (Tango España), México 1986 (Azteca), Italia 1990 (Etrusco), Estados Unidos 1994 (Questra), Francia 1998 (Tricolore) y Corea-Japón 2002 (Fevernova). Su gran reto es conseguir satisfacer a todos y superar el récord de ventas que obtuvieron en su día con el "Fevernova", del Mundial 2002, y el "Roteiro", de la Eurocopa 2004, con seis millones de pelotas vendidas.






FUTBOLEROS HASTA LA MUERTE!


1 comentario:

Unknown dijo...

hola, he visto esto y os invito a que veais mi web:
www.balones-oficiales.com

ya vereis!!!!!!