domingo, 14 de octubre de 2007

"Una vez fueron los guerreros de Verona" Parte 2


Una de las premisas de las BG era presentarse incluso en los partidos disputados fuera de casa con la pancarta del grupo. Hablando de la pancarta hay que comentar que el primer símbolo que aparece en la pancarta del grupo veronés es una calavera. En el 74 se hace un corteo en Brescia (partido de máxima rivalidad regional) y las crónicas del momento sacan a la luz la índole “turbulenta” de los brigadistas en incidentes de Brescia, Bolonia, Vicenza, Milan, Juventus…
La pancarta de las BG aparece en el estadio del Chelsea inglés (desde entonces se guarda una relación bastante amigable y de constante contacto con los supporters del equipo londinense) y el tifo veronés comienza a absorber la fisonomía del estilo británico: en la curva de las Brigate aparece por primera vez en un estadio italiano la Union Jack (bandera de Gran Bretaña) y bufandas a bandas y pancartas escritas en ingles como The Deadly Sinner Club and Hellas Army. En 1977 deciden dejar de lado la antigua pancarta sustituyendo en la nueva la calavera por la escalera de 3 peldaños, símbolo de la ciudad bajo la fecha de nacimiento del grupo (1971).

Ya a principios de los 80 continúan con su actitud irreverente, gran gallardía al enfrentarse a grupos rivales y también la aparición de pancartas ofensivas pero del todo originales que dirigían a las tifoserias contrarias. La gente de las BG se diferencia del resto de aficiones del panorama de entonces como una de las más activas y eclécticas. En este periodo manifiestan un perfil político de derechas hasta el punto de llegar a ser una característica intrínseca a la imagen del grupo. Por otro lado no hay que olvidar que si bien podemos sin duda afirmar el carácter derechista del grupo en la formación y fundación del mismo también tomaron parte integrantes izquierdistas y rude-boys; corrientes aun presentes, en menor medida, hoy en la Curva Sud del Verona donde se sitúan las Brigate GialloBlu.
El culto a las BG se difunde por el mundo ultra italiano. Son ellos los protagonistas con un modo de tifar único: siempre buscando el encuentro con los restantes grupos ultras, como los hooligans. Esto último les hace ser un grupo de ruptura cambiando parte de las culturas italianas también con elementos de coreografía un tanto surrealistas jamás vistos hasta entonces en Italia.
Con el descenso del Verona a la Serie B en 1979 no pierden sus señas y temperamento copando las primeras páginas de los periódicos con sus incidentes con los ultras de Milan o Vicenza. Ya en el 83 el retorno a la primera categoría es el comienzo de una gran rivalidad con el Napoli. Se producirán graves incidentes, pancartas racistas de los veroneses hacia los napolitanos así como pancartas sarcásticas de éstos últimos.
En las Brigate Gialloblu se daba vida a grupos no tan numerosos de la Curva veronesa como podían ser los conocidos Hellas Army que tenían una gran influencia del estilo inglés y también otros como los A.S.U. (Associazione Stalle Umane) que eran unos auténticos locos del tifo, los incidentes y del “vino e birra” como dicen en Italia a los que les gusta hincar el codo. No hay que olvidar a grupos como Onto Golosine o Tartan Army.
Nace con fuerza también entre miembros de las BG el estilo casual fruto sobre todo de la relación ya existente con los Headhunters del Chelsea. Detalle de este hecho es la creación por parte de los veroneses de “calling cards” o tarjetas de visita muy utilizadas por las firms casuals británicas que dejaban a aquellos rivales a los cuales vencían. La de los veroneses, únicos en hacerlo en Italia, evocaba paradójicamente a la realizada por la Inter City Firm del West Ham United (rival tradicional del Chelsea) inglés que decía: Congratulations, you’ve just meet the I.C.F (Inter City Firm). En la de los veroneses se podía leer lo mismo en italiano: Complimenti, hai appena conosciuto le Brigate Gialloblu (Felicidades, acabas de conocer a las Brigate Gialloblu).

No hay comentarios: