domingo, 14 de octubre de 2007

“Una vez fueron los guerreros del Verona” Parte I

En este documento queremos acercar a la gente que visita el blog la historia de una de las curvas más originales, respetadas, odiadas y admiradas de Italia. A nuestro modo de ver las cosas lo interesante del reportaje está en el ser una de las curvas italianas con un carácter y modo de tifar y actuar en la calle que más se asemeja al estilo británico dejando a un lado su carácter marcadamente político (cosa que ni nos va ni nos viene). Haremos un repaso a su historia y devenires centrándonos en las Brigate Gialloblu (Brigadas Amarillo-azul.) desde sus inicios hasta su desaparición.

“Una vez fueron los guerreros del Verona”

Hoy las BG están de camino al otro mundo pero los jóvenes han heredado la reputación de uno de los grupos más temidos, respetados e imitados del panorama ultra italiano. Las BG durante 30 años intensísimos y frenéticos se han visto hace años obligadas a desparecer. Su historia ha sido una historia bastante tormentosa con altos y bajos.
Las Brigate Gialloblu ha sido uno de los primeros grupos italianos en lo que al mundo de las curvas italianas se refiere: mentalidad británica, ser el orgullo de una ciudad, su pasión por el Hellas… El grupo ha tenido20 años de altísimo nivel hasta que su actitud ya no iba de la mano de la realidad en los que ha sido implacable en su modo de ser y de hacer las cosas hasta 1991.
Desde la sentencia que les condenaba por asociación para delinquir pasando por la gran cantidad de diffidas (multas de prohibición de acudir al estadio) después del Verona Cesena hasta otro de los momentos críticos como fue aquel, después de la disolución, cuando la Vieja Guardia pensaba en retornar a la curva y se parecía abrir una nueva etapa en la historia de las BG han sucedido numerosas cosas.


Como escribió Silvio Cametti, autor del archiconocido libro I Guerrieri di Verona (Los Guerreros de Verona), las BG han sido orgullosos estandarte de la ciudad de las escalares (el símbolo de Verona es la escalera de tres peldaños, ciudad de Romeo y Giulietta) congregando centenares de jóvenes que buscaban emociones fuertes, motivación y trasgresión tras aquellas históricas siglas de BG’71 que se anteponían incluso a el Verona. “ Siamo tifosi Della BG” decían.


La particularidad de las Brigate Gialloblu ha sido el ser el grupo más contradicho y vigilado de Italia; de este hecho nace una conocida frase de los ultras veroneses: Contro le ipocresie e i compromessi: oddiamo a tutti (contra las hipocresías y los compromisos: odiamos a todos). Aún así nunca dejan de lado el apoyo al equipo. Un equipo, el Verona, que allá por lo años 70 contaba con jugadores como Zigoni o Busatta o aquel otro que gano el Scudetto en 1984 con Bagnoni. En estos años la curva reforzará la reputación que ya se había creado en la escena ultra europea.
Los tifosi más activos de la curva se sitúan en el 69 detrás de la pancarta I 4 Fedelissimi, que es el embrión de las Brigate. Éstas nacerán oficialmente en 1971 como Calcio Club Verona Brigate Gialloblu. El nombre se tilda del cariz reinante en aquella época en la curva ya que se teoriza sobre la relación del nombre elegido con la presencia notable de gente de tendencias políticas de izquierda. Entre los nombre descartados podemos encontrar Comandos Fedelissimi Gialloblu, desechado por el ya existente Comandos Tigre del Milan. La organización de entonces era bastante caótica y el modo de tifar evocaba lo más en boga en los años 70: tambores de lata o metal, platillos… bufanda de lana y la aparición de banderas hechas a mano.

No hay comentarios: